domingo, 19 de octubre de 2014

"Escribir bien es como nadar bajo el agua y aguantar la respiración"

L’entrada d’avui està totalment dedicada a Francis Scott Fitzgerald i a la seva filla Frances Scott Fitzgerald –Scottie per nosaltres-. Com ja vaig dir fa dues setmanes estava llegint Cartas a mi hija del mateix autor i ara que ja fa dies que l’he acabat i que he fet un buidatge, us porto alguns dels fragments que més em van cridar l’atenció, ja sigui perquè parlaven justament de temes que puc utilitzar pel meu TDR, com per exemple la supremacia dels Estats Units o simplement perquè parlaven de la seva experiència com a autor. La veritat és que la prosa de Fitzgerald sempre va ser molt cuidada i fins i tot dins d'aquest senzill recull de cartes dedicades a la seva filla podem trobar un tipus de bellesa semblant a la de les seves obres. 
Sempre va intentar que la relació amb la seva filla no fos massa llunyana encara que estiguessin separats per molts quilòmetres: ell podia estar treballant a California per alguna productora cinematogràfica, la nena estudiant a la costa est i la seva dona, Zelda, possiblement internada al sud del país pels seus problemes mentals, però sempre parlaven per carta i cap  dels dos prenia una decisió important sense consultar abans amb l'altre. 



"La guerra puede derivar en cualquier cosa, desde el caos total hasta una revolución en Estados Unidos, pero el mundo que conocí y en el que has vivido dieciocho años no volverá a existir en nuestro tiempo. El yanqui de pura cepa es aún el más aguerrido e inteligente combatiente del mundo. Juega los partidos más difíciles y despiadados con la cabeza más fría que nadie y es simplemente inconcebible que unos pueblos oprimidos puedan levantarse y derrotado." 

"Lo poco que haya logrado ha sido gracias al trabajo más laborioso y cuesta arriba, y ahora desearía no haberme relajado ni vuelto la vista atrás nunca. Sin embargo, después de terminar El Gran Gatsby, me dije: "He encontrado mi camino; de ahora en adelante, esto es lo primer. Es mi deber immediato, sin esto no soy nada..."

"Hablas de lo excelente que es tu generación, pero creo que compartís con todas las generaciones que ha dado este país desde la Guerra de Secesión la idea de que estáis a punto de heredar la tierra de un modo u otro" 

"(...)Pero los locos son simples invitados sobre la Tierra, eternos extranjeros que deambulan por el mundo con decálogos rotos que no saben leer."

"Escribir bien es como nadar bajo el agua y aguantar la respiración."

"(..)Son personas sin raíces -los snobs de Park Avenue-, avergonzadas de ser norteamericanas, incapaces de dominar la cultura de otro país; avergonzadas, por lo común, de sus maridos, esposas, abuelos, e incapaces de educar a unos vástagos que pudieran sentirse orgullosos, aun en el caso de que tuvieran el cuajo para engendrarlos, avergonzadas unas de otras, aunque aprovechándose siempre de las debilidades de los demás."

"Tantísimos escritores se han beneficiado de haberse formado en una profesión completamente ajena a la literatura. Te presta material en abundancia y aún más importante, una actitud desde la que contemplar el mundo. El mundo, por lo general, no habita ni en playas ni en clubes de golf."


No hay comentarios:

Publicar un comentario